Tenés el poder sobre lo que decidís compartir

Tenés el poder sobre lo que decidís compartir

Las TIC ponen el mundo al alcance de una tecla. Para informarse, comunicarse y aprender no se requiere más que una computadora, un teléfono o una tableta con conexión a Internet, pero recordá que las oportunidades también conllevan riesgos, tanto para vos como para tus hij@s. Así, para protegerte y protegerles tenés que conocer factores y conductas que pueden poner en riesgo su integridad y enseñar a tus hij@s sobre prácticas de autoprotección.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN Y LA IMAGEN

Debés compartir con tus hij@s la diferencia entre lo público, lo privado y lo íntimo. Primero, enseñales a partir del ejemplo y después, como parte de una conversación continua, que lo íntimo debe permanecer en el plano personal y que todo lo que se comparte en línea se vuelve de dominio público.

Cuando llegue el momento de que empiecen a abrir cuentas de correo electrónico o perfiles en redes sociales, conversen sobre la persona que ell@s desean ser: en el mundo real y en el mundo digital. Recordales que ambos están estrechamente relacionados y lo que se hace en un plano, tiene consecuencias en el otro.

DUDAS Y APRENDIZAJE

1. ¿Qué puedo hacer si mi hijo o hija quiere pasar todo el día jugando videojuegos en la computadora?

Descargar

2. ¿Cómo sé cuáles videojuegos son aptos para la edad de mi hijo o hija?

Descargar

3. ¿Qué hago si mi hijo o hija quiere abrir una cuenta en una red social?

Descargar

4. ¿Qué es el sexting y cómo puedo prevenirlo?

Descargar

5. ¿Qué puedo hacer si descubro que mi hijo o hija ve pornografía en Internet?

Descargar

6. ¿Existe algún tipo de programa o aplicación que puedo utilizar para controlar lo que hace mi hijo o hija en Internet?

Descargar

7. ¿Cómo puedo proteger a mi hijo o hija de los pedófilos en la red?

Descargar

RECURSOS PARA INFORMARSE, REFLEXIONAR Y PROTEGER

HERRAMIENTAS PARA USO SEGURO

HISTORIA INTERACTIVA

Los dispositivos móviles y la facilidad de acceso a Internet de tus hij@s facilitan que estén conectados 24/7: desde la casa o el colegio; al desayuno, durante clases o incluso después de la hora de dormir. Por eso, debés estar enterado de cuántas horas pasan conectad@s y qué actividades realizan en línea.

DESCUBRÍ LA HISTORIA DE ANA

Ana pasa conectada todo el día, desde que se levanta hasta que se va a dormir.

En el cole le va muy bien, tiene buenas notas y utiliza Internet para realizar sus tareas.

Constantemente está en línea, interactuando con amigos y conociendo gente nueva.

PREGUNTAS CLAVE

Tomate un momento para analizar las siguientes preguntas. Las respuestas te ayudarán a reflexionar sobre si tus hij@s hacen un uso seguro de las TIC.

PREGUNTAS CLAVE

1 ¿Sé, con exactitud, cuántas horas pasa conectad@?

PREGUNTAS CLAVE

2¿He hablado con ell@s sobre cómo usar de forma segura la red?

PREGUNTAS CLAVE

3¿Conozco todos los contactos con los cuales se comunican?

PREGUNTAS CLAVE

4¿Uso filtros de contenidos para controlar las páginas que visitan?

SACÁ EL TIEMPO

Hablá con tus hijos sobre las oportunidades y desafíos de la red, para ayudarles a hacer un uso seguro de las TIC. Recordá ¡ell@s confían en vos!"

CONSEJOS PARA USO SEGURO

Con el apoyo de:

Este contenido es gracias a: