Tenés el poder sobre lo que decidís compartir

Tenés el poder sobre lo que decidís compartir

Nuestros hij@s tienen derecho a usar y estar en contacto con recursos tecnológicos. No se debe prohibir su uso, ya que constituyen una herramienta de comunicación, socialización y aprendizaje. Sin embargo, acceso no equivale a aprovechamiento. No basta con tener una computadora o un teléfono celular. Es necesario que el uso que se le da a estas tecnologías sea crítico, reflexivo, consciente e informado.

UNA HERRAMIENTA PARA EL ÉXITO

Conocés el término TIC y sabés que hace referencia a las tecnologías que facilitan los procesos de transmisión e intercambio de información. Sin embargo, tanto vos como tus hij@s, las usan también para aprender y educar (se): ¡así se transforman en TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento)!

Las TAC permiten que tus hij@s vayan más allá de la comunicación y la socialización, haciendo de ell@s personas curiosas, creativas e innovadoras. A través de la aplicación de competencias clave como la investigación y el pensamiento alternativo, las TAC preparan a tus hij@s para la vida.

GAMIFICACIÓN: VENTAJAS PARA TUS HIJ@S

La gamificación es el uso de videojuegos como parte del proceso de educación de niños, niñas y personas adolescentes. Actualmente representa una de las tendencias modernas más importantes en el área de la enseñanza.

Su principal objetivo es potenciar la motivación, el involucramiento, el esfuerzo y la participación de ell@s en su propio aprendizaje. Entre sus ventajas se encuentran:

  • Alfabetización tecnológica

    El uso de juegos de vídeo favorece el desarrollo de habilidades en el uso de nuevas tecnologías que resultan fundamentales en el mundo actual.

  • Mejor comportamiento en las aulas

    La gamificación enriquece el proceso de enseñanza y permite que este sea percibido como algo más natural y afin.

  • Trabajo en equipo

    Actualmente, muchos de los juegos de video se basan en un paradigma de red social, lo que promueve la colaboración y el trabajo en equipo.

  • Participación e interacción

    Tareas que antes podían parecer aburridas, resultan más divertidas con lo que se facilita la disposición a trabajar y a aprender.

  • Claridad en la aplicación

    La aplicación de lo aprendido en la vida real resulta más clara, lo que favorece la motivación.

  • Afianzamiento de conocimientos

    A través de los juegos se ponen en práctica conocimientos adquiridos, lo que fortalece su afianzamiento.

  • Superación personal

    Se genera un mayor entusiasmo con el aprendizaje y la superación de los propios resultados.

  • Sensación de control y autonomía

    Les permite tener voz y voto respecto de su propio proceso de aprendizaje, lo que impulsa su involucramiento.

  • Aprendizaje personalizado

    A través del uso de juegos, el proceso de aprendizaje se puede desarrollar según las capacidades, intereses o necesidades individuales de cada quién.

1. ¿Cómo puedo motivar a mis hij@s a hacer un uso productivo de las TIC?

Descargar

2. ¿Cómo pueden las TIC ayudar a mis hij@s en sus estudios?

Descargar

3. ¿Qué habilidades adquieren mis hij@s a través de las TIC?

Descargar

4. ¿Cómo ayudan las TIC a desarrollar la creatividad de mis hij@s?

Descargar

5. ¿Cómo pueden las TIC ayudar a mi hij@s a interesarse más en la ciencia y la tecnología?

Descargar

6. ¿Debería integrarse el uso de las TIC a los procesos de enseñanza en las escuelas? ¿De qué forma?

Descargar

7. ¿Los videojuegos pueden ser beneficiosos para mis hij@s?

Descargar
HISTORIA INTERACTIVA

De pequeños aprendemos jugando, tanto on como offline. De hecho, algunas de las cualidades propias de los videojugadores como la persistencia, la atención a los detalles y la proactividad, son comportamientos ideales en la escuela y el trabajo. ¿Tiene sentido, entonces, tenerles tanto miedo a los videojuegos?

DESCUBRÍ LA HISTORIA DE FEDE Y SOFI

Desde que eran pequeños a Federico y Sofia les encanta jugar videojuegos.

Cuando se hicieron novios se divertían jugando juntos...

...y participando en actividades relacionadas con el mundo de los videojuegos.

PREGUNTAS CLAVE

Tomate un momento para analizar las siguientes preguntas. Las respuestas te ayudarán a reflexionar si tus hijos hacen un uso productivo de las TIC.

PREGUNTAS CLAVE

1 ¿Te has puesto límites de uso de las TIC cuando estás con tus hij@s?

1SI

¡Bien hecho! Para establecer reglas que querés que tus hij@s sigan, vos mism@ debes cumplir con algunas de ellas. Procurá no estar “conectado” el 100% del tiempo y, si es necesario, mové algunas de tus actividades en línea a horas de la noche, cuando ell@s ya estén dormidos.

1NO

Cuidado, si tus hij@s te ven usarlas todo el tiempo, no van a entender por qué no pueden hacer lo mismo. Para establecer límites, tenés que definir los tuyos primero. Solo así vas a tener la autoridad que te permitirá pedirles que cumplan ciertas reglas.

PREGUNTAS CLAVE

2¿Usás las TIC para actividades productivas, más allá del entretenimiento?

2SI

¡Bien hecho! Es importante que tus hij@s te vean haciendo un uso responsable y productivo de las TIC. Que se den cuenta que si bien las usás para divertirte, también lo hacés para trabajar, para aprender y para informarte. Compartí con ell@s los usos que les das y contales cómo te han servido para solucionar diferentes problemas.

2NO

La diversión es importante y las TIC son una excelente herramienta para entretenerse. Sin embargo, debés inspirar en tus hij@s un uso de las TIC que vaya más allá. Por eso, es esencial que las usés para informarte, para aprender y para crecer como persona, ¡y que ell@s te vean haciéndolo!

PREGUNTAS CLAVE

4¿Conocés los códigos PEGI y su importancia?

4SI

¡Muy bien! Es excelente que conozcás sobre estos sistemas y podás identificar que videojuegos son adecuados para tus hij@s. No olvidés compartir esta información con ell@s e invitarl@s a que la tomen en cuenta a la hora de decidir qué quieren jugar.

4NO

Existen diferentes sistemas de clasificación de los videojuegos y es indispensable que los conozcás. Esta informacion se encuentra en las carátulas de los videojuegos y te permite identificar si este es adecuado para la edad de tus hij@s. Aprendé más sobre estos sistemas y compartí esa información con ell@s.

COMPARTÍ TUS PASIONES...

...pero hacelo de forma inteligente. No se trata sólo de definir límites de tiempo, sino también de conocer qué actividades son más apropiadas de acuerdo a la edad y de inspirar un uso constructivo de las TIC a través del buen ejemplo.

Recordá, vos sos el canal a través del cual tus hij@s tendrán su primer contacto con las TIC.

CONSEJOS Y APRENDIZAJE

RECURSOS PARA INFORMARSE, REFLEXIONAR Y PROTEGER

Con el apoyo de:

Este contenido es gracias a: