Tenés el poder sobre lo que decidís compartir

Tenés el poder sobre lo que decidís compartir

El uso de las TIC ha ido cambiando. Ya no se utilizan sólo para comunicar información o divulgar conocimiento, sino que se utilizan para influir, para incidir y crear tendencias por parte de todas las personas con acceso a éstas. Así nace el término TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación), un contexto en el cual tus acciones y las de tus hij@s cuentan.

UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR EL MUNDO

El ejercicio de una ciudadanía digital activa no depende sólo de que se garantice el acceso a las tecnologías, sino también del grado de implicación cívica de tus hij@s. Es tu responsabilidad transmitirles los valores, actitudes y prácticas que les permitirán afrontar los asuntos de la vida pública.

Eso sí, no se trata exclusivamente de empoderarl@s para luchar por sus intereses personales, sino de que logren involucrarse activamente en los temas que les preocupan y que afectan a toda la sociedad o a una parte de ella. Solo así, la e-partipación puede ser una herramienta para hacer del mundo un lugar mejor.

EXPRESIONES DE LA PARTICIPACIÓN JUVENIL

Las personas jóvenes participan a través de las nuevas tecnologías en tres formas básicas, las cuales pueden entenderse como niveles de uso y apropiación. Se pasa así de las tecnologías de la información y la comunicación a las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento y, finalmente a las tecnologías para el empoderamiento y la participación auténtica.

  • Pasar el rato

    Las personas jóvenes usan la red para pasar el rato con sus amigos. Es un componente natural y esencial de la socialización. No hay que tenerle miedo a este “perder el tiempo” en red.

  • Traveseando

    Al darle vueltas a un concepto, problema o situación las personas jóvenes, solos o con pares, resuelven sus necesidades de información y aprendizaje. Las TIC se transforman en TAC, un medio para aprender.

  • Ingeniando

    En el nivel más alto, se convierten en expertos de lo que los apasiona. Llegan las TEP y se da una verdadera participación ya que buscan compartir ese conocimiento especializado.

1. ¿Qué es la participación digital?

Descargar

2. ¿Cómo pueden las TIC despertar el interés de mis hij@s por cuestiones sociales y políticas?

Descargar

3. ¿Cómo pueden mis hij@s aprender a hacer participación ciudadana por medio de las TIC?

Descargar

4. ¿Qué herramientas o plataformas digitales enseñan a mis hij@s acerca de participación y ciudadanía digital?

Descargar

5. ¿Cómo puedo acompañar y guiar a mis hij@s en sus iniciativas en el uso de las TIC?

Descargar

6. ¿Cómo puedo interesar a mis hij@s en la participación digital?

Descargar

7. ¿Cómo colaboran las TIC a empoderar a niñas y adolescentes mujeres?

Descargar

HISTORIA INTERACTIVA

Si sos de los que piensan que los carritos son para las niños y las muñecas para las niñas, es hora de cambiar de idea. En el mundo de las competencias digitales, la participación no distingue géneros y todos los intereses son válidos. ¿Cómo podés acompañar a tus hij@s en su proceso de empoderamiento?

DESCUBRÍ LA HISTORIA DE LILI

Lili tiene trece años y es una estudiante ejemplar. Las matemáticas y la computación son sus materias favoritas.

Su sueño es desarrollar juegos de computadora que ayuden a jóvenes y chicas, como ella, a aprender matemáticas.

Para lograrlo, ha formado un equipo con chicos de distintas partes del mundo y juntos piensan desarrollar su proyecto.

PREGUNTAS CLAVE

Tomate un momento para analizar las siguientes preguntas. Las respuestas te pueden ayudar a reflexionar sobre cómo podés empoderar a tus hij@s en el uso de las TIC.

PREGUNTAS CLAVE

1 ¿Apoyás su involucramiento en temas políticos y sociales?

1SI

¡Genial! Enseñá a tus hij@s que tod@s formamos parte de una sociedad y que, como ciudadan@s, es nuestra responsabilidad interesarnos e involucrarnos en aquellos procesos y decisiones que nos afectan o interesan.

1NO

Involucrarnos en las cuestiones que afectan nuestra comunidad es parte de nuestra responsabilidad. No l@s enseñés a ignorar sus derechos y deberes como ciudadan@s. Acompañalos en el proceso de tomar acciones cuando algo les importa o afecta.

PREGUNTAS CLAVE

2¿Hablás con tus hij@s acerca de lo que significa formar parte de una comunidad global?

2SI

¡Excelente! En un mundo cada vez más interconectado es muy importante que tus hij@s desarrollen una conciencia planetaria, que aprendan sobre culturas y realidades diferentes y que se sensibilicen a sus problemas.

2NO

Cuidado. No es posible vivir aislado del resto del planeta. No limités a tus hij@s, ni les enseñés a ser indiferentes a las distintas realidades y problemas que se viven en el mundo.

PREGUNTAS CLAVE

3¿Les enseñás acerca de la importancia de la colaboración?

3SI

Potencia en tus hij@s las habilidades necesarias para trabajar con personas diferentes y ayudales a descubrir lo lejos que se puede llegar cuando se trabaja en equipo

3NO

Las redes colaborativas ponen en contacto individuos de edades, orígenes sociales y formaciones diferentes. Esto permite ver la realidad desde perspectivas distintas y favorece el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras. Permití que descubran todo el potencial que hay en la colaboración.

PREGUNTAS CLAVE

4¿Discuten junt@s acerca de las posibilidades que ofrecen las TIC para el ejercicio de la ciudadanía?

4SI

Muy bien. Vos ya sabés el increíble potencial que tienen las TIC en el ejercicio de nuestra ciudadanía. Ahora es tiempo de que apoyés y acompañés a tus hij@s mientras ellos también lo aprenden.

4NO

Internet facilita la difusión de la información y la comunicación, pero más allá de eso, Internet nos permite participar de los procesos de gobierno e influir en la toma de aquellas decisiones que nos afectan como miembros de una sociedad. Enseñá a tus hij@s acerca del poder que les dan las TIC.

DEJA TU HUELLA

Invital@s a tener una participación activa dentro de la ciudadanía digital y aprovechar el potencial de las TIC en este proceso. Acompañal@s, motival@s y ayudal@s a descubrir de lo que son capaces

CONSEJOS Y APRENDIZAJE

RECURSOS PARA INFORMARSE, REFLEXIONAR Y ORIENTAR

Con el apoyo de:

Este contenido es gracias a: